Las cajas de cartón corrugado conforman un tipo de envase de múltiples cualidades y ventajas.

Se trata de uno de los envases más económicos y livianos que existe, respecto a su resistencia y de fácil y rápido armado.

cajaEl cartón corrugado con el cual se fabrican las cajas que usted emplea, se compone de tres elementos: dos caras de cartón plano o Liners separadas entre sí por un núcleo de papel corrugado en forma de onda, denominado Corrugado Medio (ondas).

Una de las caras conforma el exterior de la caja y sobre su superficie plana y rígida se imprime, con diferentes técnicas, estilos y colores, la identificación y marca del producto a contener. La otra cara forma el interior de la caja.

¿Cómo se fabrica?

Para la elaboración del cartón corrugado, primero se moldea el papel onda, pasándolo entre dos rodillos dentados, similares a un par de piñones, formando un infinito número de ondas. Inmediatamente después, los cartones planos son pegados a ambos lados de estas ondas obteniendo una estructura con elevada resistencia y rigidez en relación a su peso.

Propiedades básicas:

Perdida de resistencia vertical

Resistencia al aplastamiento vertical


Durante el diseño y fabricación de la caja, el cartón corrugado se coloca con las ondulaciones del corrugado medio (ondas) en sentido vertical, funcionando como un gran número de columnas para soportar el peso del apilado durante el bodegaje y transporte.

Esta propiedad se denomina resistencia al aplastamiento vertical, y obedece a la calidad, peso y rigidez de los materiales empleados, y al mantenimiento de la separación entre las dos caras planas de cartón.

Esta característica es aprovechable al máximo cuando durante su almacenamiento en bodega y transporte, la caja se coloca de acuerdo a su diseño estructural, o sea con las ondas corrugadas en sentido vertical.

 

Resistencia al aplastamiento horizontalResistencia al aplastamiento horizontal

En sentido horizontal, la separación entre las dos caras planas de cartón y las ondulaciones del corrugado medio, forman resistentes arcos que proveen de amortiguamiento y protección al producto. Golpes externos y movimientos bruscos generados durante el manejo y transporte quedan minimizados: un golpe contra el exterior de la caja es parcialmente absorbido por la estructura ondulada y los canales de aire que ésta forma.

Esta propiedad se denomina resistencia al aplastamiento horizontal y depende principalmente de la selección de los materiales empleados en la fabricación del corrugado medio (ondas).

Resistencia al rasgado

Estructuralmente en las cuatro esquinas de la caja se concentra la mayor resistencia para soportar el peso en los apilamientos verticales, pero, al mismo tiempo estas zonas son susceptibles a rasgarse cuando se ven sometidas a exagerados esfuerzos de tensión durante el armado, llenado, cerrado y manipuleo.

La propiedad para prevenir este fenómeno se denomina resistencia al rasgado y depende enteramente de la calidad y composición de los cartones planos empleados en la fabricación del cartón corrugado.

Presentación:

Para lograr y mantener una excelente presencia visual tanto de la caja misma como de su impresión, es necesario que la superficie expuesta del cartón sea plana, uniforme en su color y resistente al roce.

Estos atributos miden la presentación y dependen de la selección de las materias primas, los procesos de fabricación del cartón plano y las técnicas de Diseño Gráfico e Impresión utilizadas.