REGLAS DE USO

¿Qué se debe observar durante la utilización de las cajas de cartón corrugado?

A pesar de que el cartón corrugado es muy resistente y rígido en relación a su peso, deben seguirse ciertas reglas de manejo y utilización para aprovechar su resistencia potencial.

Con este fin, al usar una caja de cartón corrugado, observe las siguientes normas y consejos para cada etapa:

A) MANEJO DE LOS PAQUETES DE CAJAS.

1 – Al movilizar manualmente los paquetes, tómelos por los bordes, nunca de los zunchos o cabuyas utilizadas para amarrarlos.

Al halar los paquetes por las ataduras, éstas sometidas al peso, muerden el cartón, dañando su superficie y aplastando las ondas del corrugado medio. Por consiguiente, se afecta la resistencia vertical de la caja y su apariencia general.

2. Maneje los paquetes con cuidado: sin golpeados ni tirarlos, utilizando al máximo carretillas manuales o equipo de montacargas.

El manejo descuidado de los paquetes conduce al aplastamiento de las ondas del corrugado medio y por ende a una disminución de la resistencia al aplastamiento vertical y horizontal.

Bodega3. Los paquetes con cajas deben guardarse en bodegas o almacenes techados, cerrados y bien ventilados, evitando la humedad, el sol directo y el excesivo calor.

Los charcos de agua en el suelo, gotas que caen del techo, o la humedad ambiental son los principales enemigos del cartón corrugado.

La humedad o el agua en exceso hacen que el pegante utilizado en la fabricación del cartón corrugado se ablande o disuelva, obteniendo como resultado la separación de los cartones que componen esta estructura y la pérdida de su resistencia.

Una absorción desigual de humedad deforma la caja y varía sus dimensiones internas dificultando su armado y llenado. Por el contrario, el sol directo y el excesivo calor, tuestan el cartón corrugado tornándolo frágil y quebradizo.

4. Apile los paquetes sobre plataformas de madera o estanterías, separándolos del suelo.

El suelo es la principal fuente de humedad. Durante la noche, al bajar la temperatura, la humedad en el aire se condensa formando un rocío sobre el suelo.

Además, los derrames accidentales de agua, las goteras del techo o las eventuales inundaciones, afectarán severamente las cajas si se encuentran colocadas directamente sobre el suelo.

5. Siempre apile los paquetes en posición horizontal, nunca parados.

Los paquetes almacenados en posición horizontal son más estables y a la vez garantizan que las cajas no se deformen como típicamente ocurre cuando éstas se almacenan paradas.

6. Al hacer apiles más altos que el alcance manual, utilice en lo posible equipos de montacargas o escaleras tipo tijera, nunca utilice los paquetes como escalones para pisar directamente sobre ellos.

Al pisar los paquetes de cajas, el pie aplasta las ondas del cartón corrugado haciendo que éste pierda buena parte de su resistencia original.

Altura 5 metros7. Apile hasta una altura máxima de 5 metros trabando los paquetes en cada tendido, para obtener un apile estable y evitar un peligroso derrumbamiento.

Debido al doble espesor de cartón corrugado en la aleta de fabricante de cada caja, los paquetes no ofrecen superficies totalmente planas y no permiten, entonces, la formación de un apile estable.

Cuando los paquetes están compuestos por cajas pequeñas, la inestabilidad es aún más critica y por lo tanto la altura máxima del apile no debe sobrepasar los 3 metros.

8. Utilice primero los paquetes que más tiempo lleven en almacenamiento, manteniendo así, una rotación de inventarios.

Cuanto menos tiempo permanezcan almacenadas las cajas, mejores características de resistencia y servicio ofrecerán.

En condiciones ideales de almacenamiento, las cajas se conservan buenas por un tiempo prolongado, pero al someterlas a condiciones diferentes a las ideales o condiciones variables, su vida útil se acorta considerablemente.

Una regla generalizada es utilizar las cajas antes de los tres meses de almacenamiento.

9. Al desarrumar los paquetes con cajas y conducirlos a la zona de empaque, no los deje caer de alturas extremas y no los hale o arrastre para transportarlos.

Siempre debe tenerse en cuenta que un manejo descuidado de los paquetes conduce al aplastamiento y pérdida de calibre del cartón corrugado, afectando directamente su resistencia en apile.

B) ARMADO, LLENADO Y CERRADO DE LAS CAJAS.


1. Abrir las cajas plegadas y formar el fondo sin forzar sus esquinas o quebrar sus caras.

Al pegar, encintar o grapar las aletas del fondo, asegúrese de que las cajas queden bien cuadradas.

Si las cajas durante su armado quedan descuadradas, habrá dificultad para introducir el producto en la operación de empacado.

Además, el comportamiento en bodegaje se afectará porque las cajas al presentar una forma irregular no permitirán realizar apiles alineados.

Las cajas descuadradas pierden gran parte de su resistencia vertical y corren el riesgo de derrumbarse cuando son arrumadas.

Llenado de cajas

2. Introducir el producto en forma ordenada, sin empujar o doblar hacia afuera las caras laterales, ni rasgar las esquinas de la caja.

En el diseño estructural de la caja, se ha tomado en cuenta que el producto durante el proceso de empacado, sea introducido con facilidad. Si en esta operación se quiebran las caras o se rasgan las esquinas de la caja, ésta perderá parcial o totalmente su resistencia al aplastamiento vertical y su comportamiento en apile se verá considerablemente afectado.

Trasladar las cajas

3. Si es necesario trasladar las cajas con producto cuando éstas aún no están cerradas, tómelas por la base, nunca de de las aletas superiores.

Al agarrar la caja por sus aletas, es muy probable que éstas y las esquinas de la caja se rasguen.

4. Para cerrar o sellar les aletas de la caja, utilice en lo posible el engomado, ya que éste ofrece el mejor desempeño durante la vida del empaque.

El encintado ocupa el segundo lugar y el grapado o cosido ocupa el tercer lugar.

5. Para cerrar las cajas por engomado, cubra como mínimo el 50% del área de contacto entre las aletas cortas y las aletas largas, describiendo dos cuadrados en la periferia de las aletas cortas.

Opcionalmente utilice una cinta a lo largo de la junta de aletas largas como franja de seguridad o para proteger el producto del polvo.

engomado encintado engrapado

6. Para obtener mayor protección del polvo y las suciedades, cierre las cajas con un encintado en forma de “H” arriba y abajo, utilizando un total de seis tramos de cinta; en este caso la cinta deberá tener como mínimo 5cm (2″) de ancho sin necesidad de ser reforzada.

C) ALMACENAMIENTO DE LAS CAJAS CON PRODUCTO TERMINADO.

Bodegas cubiertas1. Almacene las cajas en bodegas cubiertas, en ambientes secos y con buena ventilación.

La humedades uno de los factores que más afecta la resistencia y duración de las cajas en apiles. En un ambiente húmedo (90% HR) una caja pierde entre un 75 y 80% de su resistencia original.

2. Apile las cajas sobre plataformas de madera o superficies elevadas del piso para protegerlas de la humedad, el derrame de líquidos y las suciedades.

Si el primer tendido falla por exceso de humedad, la estabilidad del apile se perderá, obteniendo como resultado un peligroso y costoso derrumbamiento de cajas con producto.

Montacargas3. Utilice equipos de montacargas con plataformas de madera o escaleras para conformar apiles más altos de su alcance manual, no utilice las cajas como escalones.

AI pisar sobre las cajas, no solo se deteriora el empaque sino también el producto.

Palets4. Las plataformas de madera utilizadas para hacer apiles verticales de varios niveles, deben ser de doble cara reversible, y no tener un espaciamiento entre tablas mayor a la sexta parte del ancho de la caja.

Las plataformas de doble cara-reversible, distribuyen uniformemente el peso sobre las cajas donde ellas se apoyan, cuando se hacen apiles de varios niveles, colocando una estiba (plataforma + cajas con producto terminado) sobre la otra.

Para aprovechar todo el potencial de resistencia en apile que ofrecen las cajas, debe proveérselas de la máxima superficie de apoyo. Bajo este criterio, si el espaciamiento entre tablas es excesivo se pierde área de soporte y por ende resistencia de la caja.

Estudios de compresión vertical han determinado que un espaciamiento no mayor a la sexta parte del ancho de la caja no reduce su resistencia.

5. En los apiles, preferiblemente, las cajas deben alinearse en forma vertical, haciendo coincidir sus cuatro esquinas, es decir sin trabarlas.

En las esquinas se concentra la mayor resistencia vertical de las cajas. Si se arruman en columna haciendo coincidir las esquinas, se obtendrá el máximo de aprovechamiento de esta propiedad. Si se traban las cajas, la resistencia al apile se reducirá hasta en un 45%.

Es evidente que un apile tipo columna, a menos que se amarren sus tendidas, ofrece poca estabilidad. En los siguientes ejemplos pueden verse dos métodos para estabilizar el apile sin perjudicar excesivamente la resistencia vertical de las cajas.

Pila trabada6. Apile los primeros tres o cuatro tendidos en columna, haciendo coincidir verticalmente las esquinas de las cajas. Para finalizar la estiba, trabe al último o los dos últimos tendidos.

Hoja de carton7. Apile en columnas intercalando una hoja de cartulina gruesa o cartón corrugado, después del segundo tendido y cada dos tendidos subsiguientes, para “amarrar” las columnas.

 

 

 


8.

-Desalineamiento columnar

La pérdida de resistencia del apilamiento tipo columna por desalineamiento de 12mm en los paneles laterales es de un 29%.

-Apilamiento columnar cruzado

1La pérdida de resistencia de la caja al sustituir el apilamiento tipo columna por el de tipo cruzado es del 45%.

columnas -Columnar + Sobrepallets

La pérdida de resistencia de la caja al sustituir el apilamiento tipo columna por el tipo columna + Sobrepallets es del 32%.

-Cruzado + Sobrepallets

La pérdida de resistencia de la caja al sustituir el apilamiento tipo cruzado por el tipo cruzado + Sobrepallets es del 8%.

-Almacenamiento prolongado

La pérdida de resistencia de la caja al sustituir el apilamiento tipo columna por el tipo columna + Sobrepallets es del 32%.

humedad-Almacenamiento en ambiente húmedo

El hecho de almacenar las cajas en ambientes húmedos (50% de humedad relativa) acarrea pérdidas de hasta un 60% de resistencia en ellas.

-Pérdida de resistencia

Pérdida de resistencia por abertura inadecuada entre los tirantes del pallets en relación con el largo de las cajas.

9. Al elaborar el patrón de apile sobre una plataforma de madera, los bordes de las cajas no deben sobrepasar los bordes de la plataforma, para evitar que parte de las cajas queden en voladizo.

Como se dijo antes, la mayor resistencia al apile de la caja se concentra en las esquinas y en menor grado en las caras. Si un lado de la caja queda en voladizo, por lo menos dos esquinas quedarán en el aire, sin apoyo y por lo tanto la caja solamente podrá proveer una fracción de su resistencia.

Comparando en pruebas de laboratorio la resistencia de un apile tipo columna, sin voladizo, contra uno de iguales características pero con las cajas exteriores sobrepasando la plataforma en 2,5cm, se observa una pérdida de resistencia vertical del 32%.

Si el apile sometido a voladizo se hace trabando las cajas, se disminuye su resistencia en un 49%.


Apile maximo10. En los apiles, las cajas deberán ir con su corrugación en disposición vertical y no exceder la altura máxima determinada por su diseño estructural.

En el apile, al colocar las cajas siguiendo las indicaciones de “Este lado arriba” o las flechas impresas en las caras, se garantiza que las ondas de corrugación queden en disposición vertical para trabajar como un gran número de columnas.

Estructuralmente, las cajas no pueden soportar un peso infinito sobre ellas. Estas se diseñan de acuerdo con las condiciones de su planta y por lo tanto tienen un límite de resistencia al apile que debe respetarse. Por eso, siga las recomendaciones de nuestros ingenieros de empaques y solicite que el apile máximo, expresado en número de cajas, sea impreso en las aletas superiores.

D) DESPACHO Y TRANSPORTE DE LAS CAJAS.

1. Los camiones para el transporte de cajas con producto terminado, deben ser seleccionados.

camion1

Revisar el estado del piso: que no existan clavos o astillas sobresalientes que rasguen las cajas, ni rendijas que permitan la entrada de agua o polvo durante el transporte.

Preferiblemente deben utilizarse furgones totalmente cerrados. Si se utilizan camiones con estacas, éstos deben estar rigurosamente carpados y adicionalmente, deben colocarse entre las cajas y las estacas, hojas de cartón o triplex, para proteger la carga del roce durante el transporte.

2. Al cargar el camión, las cajas deben colocarse con sus corrugaciones en disposición vertical y deben arrumarse en columna, haciendo coincidir verticalmente sus esquinas.

camion2

Durante el transporte se generan cargas dinámicas muy superiores a las encontradas en la bodega. Por esta razón es importante aprovechar al máximo la resistencia que se encuentra en las esquinas de las cajas, haciendo apiles alineados verticalmente.

3. Para obtener una mayor estabilidad de le carga durante el transporte, coloque la cara larga de la caja a lo largo del camión, y la cara ancha a lo ancho del camión.

 

Adicionalmente, los técnicos de QuilmesPack y su servicio exclusivo de diseño operacional siempre estarán a su disposición para atender cualquier inquietud relacionada con su sistema de empaque.